Argentina Buenos Aires
Actividades recreativas tercera edad
Envejecer no es sinónimo de enfermar
Lunes 12 de octubre de 2009, por Claudio
Actividades recreativas tercera edad Argentina
Todos los seres humanos necesitamos vivir en relación con otros, compartir experiencias, dar testimonio de lo que ha sido nuestra historia porque a través del relato, de la comunicación verbal y corporal con otros, hacemos de nuestras vidas algo significativo que le da sentido a nuestros actos. Nos realizamos como seres humanos.
La experiencia demuestra que el adulto mayor necesita renovar y redescubrir esos sentidos que le aportarán nuevas herramientas a esta etapa de su vida. Envejecer no es sinónimo de enfermar. Madurar, haber vivido, es ser portador de una historia de experiencias personales que dignifican y engrandecen la vida humana.
Es muy importante mantener activos el pensamiento, la reflexión, la conversación y la conciencia y aceptar el propio cuerpo. Es necesario, además, brindarle al cuerpo y a la mente ciertos cuidados especiales que aporten un mejoramiento de la calidad de vida.
La enfermedad y las emociones también se hallan en íntima relación con la conservación de una buena salud mental. Las ansiedades y angustias son los causantes de muchas dolencias que, sumadas a algunas complicaciones médicas, pueden causar un deterioro de las capacidades cognitivas, relacionales y emocionales.
El trabajo con adultos mayores en equipos multidisciplinarios con un sistema de talleres recreativos terapéuticos ayuda al mejoramiento integral de la calidad de vida, brindando atención para el cuerpo, la mente y el espíritu.
Desde el taller de música y canto, plástica, construcción de objetos y artesanías, el de terapia corporal y actividad física, musicoterapia, respiración y relajación o el taller de lectura y memoria, el adulto mayor puede vivir la experiencia de uno o más espacios que le van aportando nuevas herramientas y sentidos en el vivir del día a día.
Fuente